domingo, 27 de marzo de 2011

REFLEXIÓN ACTIVIDAD 1ª GRUPAL

Con esta actividad grupal, hemos podido obtener un conocimiento más profundo con la lectura de los textos y el visionado de los videos, sobre la evolución en cuanto al ámbito tecnológico, en qué consiste este tipo de tecnologías de la información y de la comunicación y  la realización de un análisis sobre las características propias de la sociedad del conocimiento.

Conocemos la gran influencia del desarrollo y evolución de la tecnología en nuestra sociedad tanto en el ámbito sociocultural, como en el económico y el político; al igual que también sabemos que dicho crecimiento no ha tenido lugar de forma uniforme a nivel mundial, situación que ha dado lugar a la existencia de la brecha digital.

Vivimos en un mundo globalizado, caracterizado por el intercambio de redes de información y comunicación, donde las nuevas tecnologías y su desarrollo constituyen un papel muy importante; con la realización de esta tarea hemos analizado los cambios y la evolución que ha tenido lugar en este ámbito y su gran influencia en la sociedad contemporánea. 

sábado, 26 de marzo de 2011

PONTE A PRUEBA ¿Qué tal vas en las competencias digitales 2.0?

Particularmente considero que el cuestionario Cobadi es una buena forma de introducirnos a esta asignatura, pues nos hace ponernos a prueba sobre nuestros conocimiento relacionados con las Nuevas Tecnologías, que se encuentran en continuo auge y desarrollo; y a su vez, una forma de obtener con los resultados una visión fundamentada sobre el uso de estos recursos tan útiles en los jóvenes. 

Esta forma de evaluarnos a nosotros mismos sobre los conocimientos de estos instrumentos tecnológicos, personalmente han hecho que me conciencie sobre el déficit que presento en el manejo de estas herramientas que considero hoy día imprescindibles, y con su realización han conllevado en mí ganas de aprender cosas (cmaptool, wordle, gloster…) que desconozco totalmente, y que nos podrían ser de gran utilidad en nuestro ejercicio profesional y conocimiento del ámbito social y educativo. 

Por lo que espero adquirir en esta asignatura agilidad y un total conocimiento de todos estos recursos, de forma que contribuyan en el buen ejercicio profesional.

INTERNET: ¿Cómo influye en nuestra vida cotidiana?



Haciendo un análisis de la sociedad de hoy día, parece impensable que alguien en su vida no haya utilizado esta herramienta tecnológica, teniendo en cuenta sus grandes utilidades y avances. Pero realmente, sí hacemos un recordatorio de tiempos atrás, muchos no contaban con internet en sus casas, y algunos ni sabían de su existencia, sólo de escucharlo de oídas.


Se podría decir que internet como herramienta tecnológica se ha ido desarrollando de forma revolucionaria y continua, y además ha supuesto un gran avance en la forma de vida y de comunicación. Gracias a este recurso, disponemos de más facilidades para nuestra práctica diaria, así como en las relaciones; pues internet pone a tu alcance que puedas hacer la compra, buscar empleo, encontrar todo tipo de información interesante (aunque alguna que otra tenga cierto déficit de credibilidad o interés) y relacionarte con personas que pueden estar en la otra parte del planeta desde casa, entre otras muchas actividades.


Esto supone en los individuos grandes ventajas, no obstante, esta herramienta tecnológica hemos de utilizarla de forma práctica y útil en su medida, pues puede tender a las nuevas generaciones, aunque también a las actuales, a un sedentarismo poco saludable y a acostumbrarnos a una forma de comunicación que no es la de “cara a cara”, hecho que resulta poco beneficioso para aquellas personas que tengan dificultad en las relaciones, a consecuencia por ejemplo de su timidez, y no la trabajen, por lo que difícilmente pueden llegar a superarla.


En conclusión, internet como recurso tecnológico ha supuesto un gran avance como medida útil que hemos de utilizar para poner en práctica las ventajas y facilidades que nos proporcionan, pero teniendo en cuenta que no debemos de centrarnos sólo en ella, sino considerarla como técnica de ayuda teniendo en cuenta otras formas de comunicación y relaciones.

PRESENTACIÓN: El blog...!!!!

La realización de un blog no supone particularmente una actividad original que vayamos a emprender este último año de carrera, puesto que ya hemos tenido que elaborar previamente otros dos blogs en otras asignaturas; no obstante, si nos ponemos a profundizar en todas las ventajas, utilidades y oportunidades que conlleva su elaboración y desarrollo, quizás nos lleguemos a sorprender en cuanto a todo lo que puedes conocer con esta herramienta desde una perspectiva didáctica.

Este ha sido mi caso por ejemplo, pues anteriormente no me había llegado a pensar en el conocimiento de todos los recursos y exigencias personales que conlleva la realización de un buen y eficiente blog. Debo confesar que años anteriores, mi labor se basaba en hacer entrada, tras entrada, sin tener en cuenta la oportunidad de subir videos o noticias interesantes sobre algunos temas, mediante enlaces por desconocimiento e incluso no sabía en que se basaba un “gadget”.

El blog nos ofrece la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y opiniones, y aprender llevando a cabo un seguimiento de trabajo continuo no sólo en nuestro ámbito social, sino también internaútico, una faceta aún no muy potenciada en mi caso, pero con motivación y ganas por adentrarme en este nuevo mundo, sacarle utilidad y poder aprovechar todas sus ventajas.